Especialistas explican la importancia de la regulación emocional para nuestra mente y vida
LaPuraCremaNet
¿Sabías que aprender a regular tus emociones puede traer beneficios a tu salud mental y a tu vida en general?
En el marco del Día Mundial de Salud Mental, psicólogos y psiquiatras del Tec explican cómo el regular tus emociones te ayudará a enfrentar los retos académicos y personales.
“Las emociones son parte de nuestra salud mental, es importante que podamos reconocer nuestros estados emocionales, si sentimos tristeza, miedo o preocupación, ya que estas respuestas emocionales son necesarias para adaptarnos a nuestra vida y supervivencia.
“Todas las emociones tienen utilidad, por ejemplo: la preocupación o el miedo nos ponen en alerta en situaciones de peligro”, dice el médico psiquiatra de TecSalud, Ricardo Caraza.
“Las emociones son parte de nuestra salud mental, son necesarias para adaptarnos a nuestra vida y supervivencia.- Ricardo Caraza.
A continuación te presentamos 7 consejos para regular tus emociones.
1.- Identifica y nombre tus emociones
Leticia Magaña, líder de Desarrollo de Competencias y Habilidades para el Éxito Académico en el Tec campus Ciudad de México, recomienda tener y escribir en un diario emocional.
Este diario te permite reflexionar sobre cómo te sientes y te ayuda a identificar patrones y puntos clave que desencadenan ciertas emociones.
«Anímate a escribir cómo te sientes y qué contexto provocó estas emociones en tu vida», comenta Magaña.
2.- Practica la respiración profunda
Respirar de manera consciente y profunda durante momentos de estrés o ansiedad, ayuda a calmar el sistema nervioso y a restablecer el control de las emociones.
Existen distintas técnicas para la respiración profunda, una de ellas es sentarte o acostarte, poner una mano sobre el estómago y otra sobre el corazón e inhalar, mantener un poco de tiempo la respiración y exhalar lentamente.
3.- Establece rutinas de autocuidado
Cuidarse a uno mismo es una responsabilidad personal, esto implica cuidar tu cuerpo, tu mente y tu entorno con el fin de mantener una vida saludable física y mentalmente.
Leticia Magaña comenta que establecer rutinas que propicien el cuidado propio, son benéficas para la salud mental
“Dormir lo suficiente, tener una dieta saludable y realizar actividad física de manera regular, puede mejorar tu estado emocional”.
4.- Reformula pensamientos negativos
Cambiar la forma en que se interpretan situaciones difíciles o complicadas, es una estrategia que ayuda a reducir la intensidad emocional negativa.
“Cuando estamos embargados por una emoción, perdemos objetividad de las situaciones”, agrega.
Si te encuentras en una situación similar, recomienda identificar los pensamientos negativos que causan malestar, concentrarse en cómo te sientes en ese momento y reformular la perspectiva para pensar de otra manera.
“Dormir lo suficiente, tener una dieta saludable y realizar actividad física de manera regular, puede mejorar tu estado emocional”.- Leticia Magaña.
5.- Toma pausas activas
En algunas ocasiones, las y los alumnos pasan largos periodos de estudio, lo que puede generar agotamiento emocional.
“Hacer pausas cortas para relajarte y moverte, pueden ayudarte a recargar energía y mejorar la regulación emocional”, explica.
Te puedes apoyar con alguna alarma en tu celular para hacer una pausa en el estudio y caminar por algunos minutos.
6.- Practica actividades relajantes
Existen distintos tipos de actividades relajantes que pueden traerte placer y ayudarte a conectar con tus emociones.
“El arte, escuchar música, caminar o el mindfulness pueden ayudarte a reducir el estrés y con ello a equilibrar tu estado de ánimo”, comentó.
Elige tu actividad favorita para relajarte y mantener equilibradas tus emociones.
7.- Busca tu red de apoyo
No estás solo, acércate a tu familia o amigos para expresar tus emociones y mantenerte equilibrado.
“Platicar con amigos, familiares o consejeros estudiantiles, pueden ayudarte a aclarar tus ideas y emociones.
“Hablando con otros, podrás tener una perspectiva diferente de la situación”
Además, recuerda que como estudiante del Tec puede puedes llamar a la línea TQueremos para recibir ayuda emocional gratuita las 24 horas, los 365 días del año: 800 813 9500
Y qué son las emociones
Karen Hutchinson, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, define las emociones como reacciones a eventos (internos y externos) que suceden en el entorno de una persona.
Las emociones tienden a seguir un patrón complejo que ayuda a dar información al cuerpo para adaptarse al ambiente al que se enfrenta una persona.
“Este patrón comienza con la activación del sistema neuroquímico, fisiológico, cognitivo y conductual”.
Por otra parte, los eventos internos son aquellas circunstancias que afectan la parte cognitiva o mental del individuo en el cual se desarrollan las primeras emociones.
“Las sensaciones son los sentimientos y eventos externos que están conectados con situaciones físicas a las que se expone el paciente.
“Por eso tenemos acciones a nivel físico como tensión muscular, taquicardia o presión en el pecho”, menciona.
De acuerdo a la especialista de TecSalud, lo anterior se relaciona con los pensamientos que se asocian al hilo conductual que tiene que ver con cómo actúan o se adaptan las personas a distintas situaciones.
Regulación emocional por la salud mental
De acuerdo con la profesora Karen Hutchinson, cuando una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad emocional, la regulación es la que evita llegar a conductas que los puedan poner en riesgo.
“La regulación emocional juega un factor importante en el desarrollo, mantenimiento y tratamiento de distintas enfermedades mentales”, afirma.
Cuenta que al menos 70 % de la población global presenta síntomas de vulnerabilidad emocional que repercute en su desarrollo pleno y también a la predisposición a psicopatologías.
“La regulación emocional es la mejor manera de lograr el bienestar y una mejor salud mental”.
Explica que uno de los primeros pasos para llegar a esa regulación es aceptar las emociones y nunca rechazarlas por no causar problemas.
“La regulación emocional es la mejor manera de lograr el bienestar y una mejor salud mental.” -Karen Hutchinson.
Para la especialista del Tec, rechazarlas puede traer consecuencias como: impulsos, abuso de sustancias, conductas alimentarias no saludables y hasta conductas suicidas.
Dice también que las personas pueden solicitar ayuda de especialistas para aprender sobre el control de sus emociones. A través de aprendizajes van modificando poco a poco sus actitudes frente a ciertas circunstancias.
Para que pueda existir el cambio, señala la profesora Tec, el individuo no debe de sentir que algo está mal con él o ella, sino que necesita tiempo para aprender nuevas respuestas y nuevos comportamientos a los eventos a los que se enfrenta.
“Las personas no son sus comportamientos, ni sus comportamientos son quienes somos. No tengan miedo a pedir ayuda, el silencio no es la salida”, afirma Hutchinson.