Valeria Bolívar: Una historia sin obstáculos visuales en el escultismo
LaPuraCremaNet

La joven Valeria Bolívar Martínez, de tan solo 20 años, originaria de San Diego, Estado Carabobo; ha demostrado su capacidad de romper limites en su desarrollo en el Movimiento Scouts, a pesar de tener una discapacidad visual total. Ha conseguido obtener la Medalla al Merito en su segunda clase, siendo la primera joven en tener esta distinción en la Región Carabobo de la Asociación de Scouts de Venezuela, el pasado 1ro de junio en el Teatro Don Bosco de la ciudad de Valencia.
Desde pequeña y a raíz de su condición después de una enfermedad que le hizo perder la vista, Valeria ha sido alentada por su familia a ver su condición no como una limitante, sino como una oportunidad para explorar el mundo desde una perspectiva única.
Inicio en el mundo de los Scout cuando tenia 5 años de edad, en el Grupo Scout Libertador, donde sus abuelos paternos Rafael Simón Bolívar y Lesbia Lizardo de Bolívar, lo fundaron en 1987. De a partir de ahí, Valeria ha encontrado en los Scouts un espacio donde ha crecido personal y socialmente. La comunidad scout le ha brindado valiosas enseñanzas sobre independencia, disciplina, trabajo en equipo, hermandad y la importancia del cuidado del medio ambiente.
A lo largo de su trayectoria en el movimiento, Valeria ha ocupado diversos cargos y ha liderado proyectos significativos. Recientemente participó en el Entrenamiento de Liderazgo Venezolano (ELV) edición 2024, donde no solo amplió sus habilidades de liderazgo, sino que también construyó amistades duraderas y vivió experiencias inolvidables.
Entre sus logros destacados se encuentran la obtención de la Insignia Scouts del Mundo por su proyecto «QoncientizaR» el cual consistía en realizar un banco informativo de las diferentes plantas y árboles que se encuentran en la fila «el orégano» en San Diego , donde junto a otros jóvenes scouts crearon códigos QR que se colocaron al pie del árbol , para que todo visitante que asistiera al lugar y sintiera la necesidad de saber el tipo de árbol que observaba pudiera escanear el código fácilmente desde su teléfono y recibir detalles del árbol o plantas, como tamaño, altura, fruto etc.
Valeria anima a quienes consideran unirse al movimiento Scout a dar el paso y disfrutar de las experiencias transformadoras que ofrece. Su mensaje es claro: «Atrévete a intentarlo. Es una experiencia hermosa que te llevará a lugares maravillosos y te permitirá conocer personas que cambiarán tu vida».
Una de sus mayores metas y sueños tiene el comenzar sus Estudios Universitarios en la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena (UAM) en San Diego, pero la carrera tiene un alto costo para ella, sin embargo, los deseos y metas están enfocados en solicitar una beca educativa a cualquier ente público o privado que desee ayudarla para poder cumplir el sueño de ser Profesional como Lcda. En comunicación Social.
Redacción: Ali Palacios