Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a una persona viva

LaPuraCremaNet

Publicado en • 26 marzo, 2024
Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a una persona viva

Los médicos del Hospital General de Massachusetts aseguran que completaron con éxito el primer trasplante del mundo de un riñón genéticamente modificado de un cerdo a un ser humano vivo.

El paciente es Rick Slayman, un hombre de 62 años, de Weymouth, Massachusetts, a quien le diagnosticaron una enfermedad renal terminal.

En una declaración escrita del paciente, proporcionada por el hospital, Slayman dijo que fue paciente del programa de trasplantes del hospital durante 11 años. Este no es el primer trasplante de riñón de Slayman. Recibió uno antes de un humano en 2018 después de vivir con diabetes y presión arterial alta durante muchos años. Ese riñón comenzó a mostrar signos de falla cinco años después y reanudó la diálisis en 2023.

Cuando le diagnosticaron una enfermedad renal terminal el año pasado, dijo que sus médicos le sugirieron que probara con un riñón de cerdo.

«Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir», dijo Slayman en la declaración escrita.

El Dr. Tatsuo Kawai, director del Legorreta Center for Clinical Transplant Tolerance y cirujano que realizó la operación, dijo que el órgano tenía exactamente el mismo tamaño que un riñón humano.

Cuando le insertaron el riñón, Kawai afirmó que inmediatamente “se puso rosado” y comenzó a producir orina. Todos en el quirófano estallaron en aplausos.

«Fue realmente el riñón más hermoso que he visto en mi vida», dijo Kawai en una conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa del jueves, los médicos dijeron que Slayman se recupera bien y que se espera que sea dado de alta del hospital pronto.

Este es el tercer xenotrasplante de este tipo de un órgano de cerdo a un ser humano vivo. Los dos primeros trasplantes fueron corazones trasplantados a pacientes vivos que se habían quedado sin otras opciones de trasplante. Los órganos fueron trasplantados bajo reglas especiales que permiten el uso compasivo de terapias experimentales para pacientes en situaciones especialmente extremas. Ambos pacientes murieron semanas después de recibir sus órganos.

El órgano provino de un cerdo que fue modificado genéticamente por la empresa eGenesis para hacerlo más compatible con los humanos.

«Este exitoso procedimiento presagia una nueva era en la medicina en la que tenemos el potencial de eliminar el suministro de órganos como barrera para el trasplante y hacer realidad nuestra visión de que ningún paciente muere esperando un órgano», dijo el Dr. Michael Curtis, director ejecutivo de eGenesis, en nuevo lanzamiento.

«Nos sentimos honrados por el coraje y la generosidad de este paciente, que es un verdadero pionero que ha permitido este gran avance en la ciencia y la medicina de trasplantes».

La necesidad de órganos supera con creces la cantidad disponible. Cada día mueren 17 personas en Estados Unidos esperando un órgano. El rilón es un órgano que escasea. Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, en 2023 se trasplantaron aproximadamente 27.000 riñones, pero casi 89.000 personas estaban en la lista de espera para esos órganos.

Los expertos dicen que los xenotrasplantes, o trasplantes de animales a humanos, podrían ser una parte fundamental para resolver la escasez de órganos de donantes.

Lapuracrema.net