Taylor Swift compra sus masters de Shamrock y recupera sus primeros 6 álbumes
LaPuraCremaNet

En una movida sorprendente, Swift recuperó sus grabaciones maestras años después de que fueron vendidas, primero a Ithaca Holdings de Scooter Braun y luego a Shamrock Capital.
Taylor Swift anunció el viernes (30 de mayo) que ha recuperado la propiedad de las grabaciones maestras de sus primeros seis álbumes, que estaban en manos de Shamrock Capital, la firma de capital privado que las adquirió de Ithaca Holdings de Scooter Braun a finales de 2020. Según fuentes, Shamrock le vendió a Swift su catálogo de regreso por una cantidad relativamente cercana a lo que pagaron inicialmente, que se estima fue alrededor de 360 millones de dólares.
En un mensaje en su página web, Swift expresó: “Todas las veces que estuve taaaaan cerca, intentándolo, solo para que se desmoronara. Casi dejé de pensar que esto podría suceder después de 20 años de tener la zanahoria frente a mí y luego que me la quitaran. Pero todo eso ya quedó en el pasado… De verdad puedo decir estas palabras: Toda la música que he creado… ahora me pertenece. Todos mis videos musicales. Todas las películas de conciertos. El arte y fotografía de los álbumes. Las canciones inéditas. Los recuerdos. La magia. La locura. Cada una de las eras. Todo el trabajo de mi vida”.
En su anuncio, Swift expresó gratitud y elogió a Shamrock por cómo manejaron el acuerdo, señalando que entendieron el significado profundamente personal detrás de la transacción. “Mis recuerdos, mi sudor, mi escritura y mis décadas de sueños”, escribió. “Estoy infinitamente agradecida. Mi primer tatuaje podría ser un enorme trébol en medio de mi frente”.
Braun dijo a Billboard sobre la compra de Swift: “Estoy feliz por ella”.
La saga de las grabaciones maestras de Swift se remonta a junio de 2019, cuando Ithaca compró Big Machine Label Group, que poseía los masters de los primeros seis álbumes de Swift, por unos 300 millones de dólares. Según estimaciones de la época, el catálogo de Swift representaba al menos la mitad de ese monto. A lo largo de los años, Swift ha declarado públicamente su descontento con la venta de sus grabaciones maestras y, en 2019, comenzó a regrabar esos álbumes de Big Machine para recuperar el control de sus canciones desde un punto de vista comercial.
Estas regrabaciones comenzaron con Fearless (Taylor’s Version) en abril de 2021, seguido por Red (Taylor’s Version) en noviembre de 2021. En 2023, lanzó Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version), cada uno de los cuales alcanzó el No. 1 en la lista Billboard 200. Los fans aún esperan la regrabación de su álbum debut homónimo y su último álbum bajo Big Machine, Reputation.
Desde que dejó Big Machine en noviembre de 2018, Swift ha lanzado cinco álbumes adicionales bajo Republic Records: Lover (2019), Folklore (2020), Evermore (2020), Midnights (2022) y The Tortured Poets Department (2024). También completó su histórico Eras Tour, que redefinió las reglas de lo que una gira de conciertos puede ser y aumentó significativamente las reproducciones y ventas de todo su catálogo, incluidas las regrabaciones.
Swift no estuvo involucrada en la compra de sus grabaciones por parte de Shamrock en 2020. “Esta fue la segunda vez que mi música fue vendida sin mi conocimiento”, dijo en ese momento.
La declaración de Shamrock sobre la adquisición del catálogo de Swift enfatizó su admiración por su arte y el valor de su música. La empresa describió a Swift como una “artista trascendental” con un “catálogo atemporal” y dijo que su inversión fue impulsada por la creencia en el potencial a largo plazo de su obra. Aunque esperaban asociarse directamente con ella, reconocieron y respetaron su decisión de no estar involucrada. Shamrock expresó su aprecio por el profesionalismo de Swift y manifestó interés en colaborar con ella en el futuro.
Aunque los términos del acuerdo no fueron revelados, dado que fuentes cercanas a las negociaciones afirman que Swift pagó una cantidad cercana a los 360 millones de dólares que Shamrock pagó en 2021, esto implicaría que Shamrock no obtuvo muchas ganancias, si es que obtuvo alguna, con la venta de los activos. Sin embargo, la firma financiera con vínculos a Disney aún obtuvo una ganancia total de alrededor de 100 millones de dólares durante los más de tres años que poseyó las grabaciones maestras. Según estimaciones de Billboard basadas en datos de Luminate, los seis discos de estudio y dos álbumes en vivo que Swift grabó mientras estaba firmada con Big Machine generaron aproximadamente 60 millones de dólares anuales en promedio a nivel mundial entre 2022 y 2024. La distribución, el marketing y los pagos de regalías a Swift probablemente consumieron cerca del 50% de esos ingresos, dejando a Shamrock con una ganancia de aproximadamente 30 millones de dólares al año.
En 2023, Billboard reportó que las regrabaciones de los álbumes de Swift Fearless (Taylor’s Version) y Red (Taylor’s Version) estaban superando ampliamente en reproducciones a sus versiones originales, con el nuevo Fearless ganando el triple de unidades equivalentes a álbumes que el original, y el nuevo Red hasta 10 veces el original.
Según datos de Luminate del 22 de mayo, Speak Now (Taylor’s Version) ha acumulado 2,3 millones de unidades equivalentes a álbumes en comparación con los 8,6 millones de unidades del original en Estados Unidos, a pesar de que este último tiene más de 12 años de ventaja. Red (Taylor’s Version) ha acumulado 5,18 millones de unidades equivalentes a álbumes frente a los 9,16 millones de unidades del original en Estados Unidos, a pesar de que el original fue lanzado casi 10 años antes que la regrabación. Fearless (Taylor’s Version) ha acumulado 3 millones de unidades equivalentes a álbumes frente a los 11,7 millones del original, que tuvo una ventaja de 13 años. Y 1989 (Taylor’s Version) ha obtenido 4,87 millones de unidades equivalentes a álbumes frente a los 14,6 millones del original, con una diferencia de nueve años entre las fechas de lanzamiento.
En general, el catálogo de Swift ha acumulado 116,77 millones de unidades equivalentes a álbumes en los Estados Unidos a lo largo de los años, según Luminate, desde su álbum debut homónimo en 2006. Ha vendido 54 millones de álbumes en Estados Unidos y generado 70.746 millones de streams.
A continuación, el mensaje completo de Taylor Swift sobre la recuperación de sus grabaciones maestras, traducido al español:
Hola,
Estoy tratando de ordenar mis pensamientos y crear algo coherente, pero ahora mismo mi mente es solo una presentación de diapositivas. Un flashback de todas las veces que soñé despierta, deseé y anhelé la oportunidad de darles esta noticia. Todas las veces que estuve taaaaan cerca, intentándolo, solo para que se desmoronara. Casi dejé de pensar que esto podría suceder después de 20 años de tener la zanahoria frente a mí y luego que me la quitaran. Pero todo eso ya quedó en el pasado. He estado rompiendo a llorar de alegría a intervalos aleatorios desde que descubrí que esto realmente está sucediendo. De verdad puedo decir estas palabras:
Toda la música que he creado… ahora me pertenece.
Todos mis videos musicales.
Todas las películas de conciertos.
El arte y fotografía de los álbumes.
Las canciones inéditas.
Los recuerdos. La magia. La locura.
Cada una de las eras.
Todo el trabajo de mi vida.
Decir que este es mi mayor sueño hecho realidad es de hecho ser bastante reservada al respecto. Mis fans saben lo importante que ha sido para mí, tanto que regrabé y lancé meticulosamente cuatro de mis álbumes, llamándolos Taylor’s Version. El apasionado apoyo que mostraron a esos álbumes y la historia de éxito en la que convirtieron The Eras Tour me permitieron readquirir mi música. Les agradezco enormemente que me hayan ayudado a reencontrarme con este arte al que he dedicado mi vida, pero que nunca había poseído hasta ahora.
Todo lo que siempre deseé era la oportunidad de trabajar lo suficiente para poder algún día comprar mi música directamente, sin ataduras, sin socios, con total autonomía. Estaré eternamente agradecida con todos en Shamrock Capital por ser los primeros en ofrecerme esto. Han gestionado cada interacción con honestidad, justicia y respeto. Para ellos era un negocio, pero sentí que lo veían como lo que era para mí: mis recuerdos, mi sudor, mi escritura y mis décadas de sueños. Estoy infinitamente agradecida. Mi primer tatuaje podría ser un enorme trébol en medio de mi frente.
Lo sé, lo sé. ¿Qué hay de Rep TV? Con total transparencia: ni siquiera he vuelto a grabar una cuarta parte. El álbum Reputation fue tan específico para ese momento de mi vida, y seguí llegando a un punto de parada cuando intenté rehacerlo. Todo ese desafío, ese anhelo de ser comprendida mientras me sentía expresamente incomprendida, esa esperanza desesperada, ese gruñido y travesura nacidos de la vergüenza. Para ser completamente honesta, es el único álbum de los primeros 6 que pensé que no se podría mejorar rehaciéndolo. Ni la música, ni las fotos, ni los videos. Así que seguí posponiéndolo. Llegará el momento (si les gusta la idea) en que las pistas inéditas de Vault de ese álbum salgan del cascarón. Ya he vuelto a grabar por completo todo mi álbum debut, y realmente me encanta cómo suena ahora. Esos 2 álbumes aún pueden tener sus momentos para resurgir cuando sea el momento adecuado, si eso es algo que les entusiasmaría. Pero si sucede, no será por tristeza ni añoranza de lo que desearía tener. Será simplemente una celebración ahora.
Me alegra muchísimo el diálogo que esta saga ha reavivado en mi industria, tanto entre artistas como entre fans. Cada vez que un artista nuevo me cuenta que negoció la propiedad de sus grabaciones maestras en su contrato discográfico debido a esta disputa, recuerdo lo importante que fue que todo esto sucediera. Gracias por su curiosidad sobre algo que antes se consideraba demasiado centrado en la industria como para ser discutido a gran escala. Nunca sabrán cuánto significa para mí que se preocuparan. Cada detalle contó y nos trajo hasta aquí.
Gracias a ustedes y a su buena voluntad, a su trabajo en equipo y su apoyo, lo mejor que me ha pasado… finalmente está aquí.
Eufórica y maravillada,
Taylor