Los Latin Grammy añaden nuevas categorías de música mexicana y electrónica

LaPuraCremaNet

Publicado en • 28 marzo, 2024
Los Latin Grammy añaden nuevas categorías de música mexicana y electrónica

La Academia Latina de la Grabación responde a las críticas recibidas en 2023, por la falta de representación de la música regional mexicana, y reconoce mejor los géneros en evolución.

En un intento por mantenerse en sintonía con el panorama musical en constante evolución y atender mejor a su comunidad de creadores y profesionales de la música, La Academia Latina de la Grabación ha anunciado dos nuevas categorías: mejor álbum de música mexicana contemporánea y mejor interpretación de música electrónica latina.

Anteriormente criticada por pasar por alto a importantes artistas regionales mexicanos, especialmente dentro de las cuatro categorías principales, la Academia Latina allana ahora el camino para un mejor reconocimiento de la floreciente escena de la música mexicana. La recién introducida categoría de mejor álbum de música mexicana contemporánea destacará los álbumes vocales o instrumentales en español, y exigirá al menos un 51% de material nuevo manteniendo al menos un 60% de la esencia de los géneros musicales mexicanos.

Simultáneamente, la Academia abraza un nuevo campo de la música electrónica, introduciendo la categoría mejor interpretación de música electrónica latina. Sencillos y temas aplican, ya sean vocales o instrumentales, que contengan un mínimo del 51% de tiempo de interpretación de géneros de música electrónica latina, incluyendo remixes.

Además de estas adiciones esenciales, se han introducido varias modificaciones en las categorías existentes. Entre ellas, un cambio de nombre para la categoría mejor álbum de MPB (Música Popular Brasileira) / MAPB (Música Afro Portuguesa-Brasileira)” (añadiendo la parte posterior después de la barra) en el campo de lengua portuguesa; y una modificación de la definición de la categoría de mejor canción de cantautor en la área de cantautor. “Para canciones o cortes con por lo menos el 60% de la letra en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional”, dice el comunicado; antes ese porcentaje era 51%.

También hay nuevos criterios de elegibilidad para la categoría de mejor video musical versión larga en la área de video musical. “Para reunir los requisitos, los videos en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga deben durar por lo menos 12 minutos (se ha reducido de 20 minutos)”, detallan.

Estas actualizaciones entran en vigor inmediatamente y se reflejarán en la 25ª edición de los Latin Grammys, que se celebrará en noviembre. Para más información, visite www.latingrammy.com.

Lapuracrema.net