La Pura Crema

#Roncamosporquepodemos

Lara celebra 469 aniversario de la ciudad de Barquisimeto

.

Barquisimeto es la capital del estado de Lara, ubicada en el noroeste de Venezuela. Es conocida por su catedral moderna y el Museo de Barquisimeto, que exhibe obras de arte regionales. Fue fundada originalmente por Don Juan de Villegas en el año 1552 bajo el nombre de Nueva Segovia, luego mudada en varias ocasiones hasta su fundación definitiva en el año de 1563

Barquisimeto es hoy en día una ciudad moderna, donde se ubica el centro de las comunicaciones, industrias y agricultura del centro-occidente de Venezuela.

Es la cuna de la cultura, con el paso fuerte de los sones del tamunangue y con ese grito que estremece ¡Ah mundo Barquisimeto!». Paraliza a su gente, esa que celebra con júbilo los 469 años de la ciudad crepuscular y añora aquella tranquilidad de las épocas doradas. Se sobreponen a esas limitaciones por servicios públicos y se llenan de orgullo con el sentido de pertenencia hacia esa promesa de progreso y desarrollo. Se sienten afortunados de trabajar en esta capital encrucijada, que se viste como la mejor anfitriona para recibir a quienes se dan un respiro, antes de continuar el recorrido a cualquier parte del país.


Una sonrisa es la primera ofrenda de los consultados para su terruño. Hablan con orgullo de un gentilicio que los caracteriza con la familiaridad y se valen de la humildad para superar ese batallar diario. Un gozo que se nutre sin la distinción de la ubicación geográfica, porque agradecen hasta la bondad del clima que puede calentar por las tardes y ofrenda con el ocaso particular que tiñe al cielo de rojizo, a manera de recordatorio de aquella Barquisimeto, del cuatro y el corrío, que inspiró al maestro Juan Vicente Torrealba.

Pasear por el casco colonial es respirar añoranzas, tal como lo recuerda el costumbrista Iván Brito, de aquella ciudad destacada por el comercio y servicios en 1891, cuya apertura atraía hasta trasnacionales. Era una cultura comercial rupestre con determinadas casas de gran importancia y con las posibilidades del desarrollo agropecuario, incluso con créditos que respaldaban el cultivo del café. Una tierra de influencia para los estados vecinos.

Otro detalle que marca las bases de esa solidez se alza en pleno siglo XX, cuando Fedecámaras, a finales de los años 60 la define como la capital del desarrollo. Pilares que estaban bien sentados y que insisten en mantenerse a flote, pese a la coyuntura país que se venía atravesando, pero terminó de concentrar ciertas amenazas con la sacudida por la pandemia extendida por covid-19.