Joaquina, ganadora del Latín Grammy, habla sobre el autosabotaje y la ansiedad en «Escapar de mí»

LaPuraCremaNet

Publicado en • 25 marzo, 2024
Joaquina, ganadora del Latín Grammy, habla sobre el autosabotaje y la ansiedad en «Escapar de mí»

(Cortesita el Tiempo Latino)

A veces experimentamos pensamientos que no nos permiten avanzar para cumplir con los objetivos que nos planteamos y Joaquina retrata ese sentir en su nuevo tema “Escapar de mí”, estrenado este 14 de marzo.

Tras ganar un Latín Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista a finales del año pasado, la cantante venezolana se adentró en la composición de dos temas musicales para la serie Zorro de Amazon Prime y desde hace más de un año está componiendo los temas que integrarán su primer álbum de estudio.

Uno de ellos es “Escapar de mí”, el cual cuenta con un video grabado en Bogotá y dirigido por María Zárate. En el audiovisual, la cantante está encerrada en el centro de un laberinto y corre de una habitación a otra para encontrase de nuevo.

En entrevista exclusiva con El Tiempo Latino, la joven de 19 años contó qué la inspiró a componer este tema y habló sobre proyectos en los que incursionó recientemente, como la serie del Zorro y ser telonera de Morat.

―Tras ganar tu primer Grammy alcanzaste otro logro importante en tu carrera, participar en una producción musical para la serie del Zorro con el tema “Si nos dijimos Adiós”. Cuéntanos cómo fue esa experiencia.

―Bueno, la del Zorro fue muy especial porque pues yo siempre he tenido el sueño de trabajar en algún Soundtrack de una película y por fin poder hacerlo. No solo en tener la oportunidad de escribir una canción para mí y cantarla, sino también coescribir la canción principal.

Fue muy chévere porque pues es un reto. Creo que como compositor es un reto poder pues ponerte en los zapatos de los personajes y escribir una canción para expresar el punto de vista del personaje y para expresar algo que es mucho más grande que a ti mismo. 

¿Cuál crees que ha sido el cambio de la Joaquina que estrenó hace tres años “Primer amor” a la Joaquina que actualmente tiene su primer Grammy y qué crees que has mantenido intacto?

―Bueno, primero, me parece muy loco que no ha pasado tanto tiempo, han pasado solamente tres años. Todavía tengo 19 años. Entonces siento que estoy como en el prime de la vida donde tienes mucho que aprender y todavía pues me siento muy chiquita en ese en ese sentido.

Creo que he aprendido un montón sobre mí misma. He madurado un montón en estos últimos tres años, también medio de golpe, porque tuve que madurar para estar haciendo lo que estoy haciendo.

Entré a estudiar producción, ingeniería de sonido y desarrollo artístico en un programa con gente que era mucho mayor que yo en una industria pues que muchas veces puede ser muy intensa. Entonces tuve que saber cómo adaptarme a eso de golpe, ¿sabes?

Creo que la Joaquina de hoy quiere seguir su intuición como lo hizo hace tres años, escribiendo y grabando esas primeras canciones. Creo que aprendo mucho de la Joaquina de hace tres años, pero sí, estoy en un punto de mi vida donde he madurado muchísimo más y donde he empezado a encontrarme un poco más. 

 “Escapar de mi” habla sobre los complejos y el “síndrome del impostor” que a veces nos agobia ¿Hace cuánto tiempo la escribiste y qué te inspiró a componerla?

―“Escapar de mí” es una canción que llevo escribiendo por mucho tiempo. Creo que casi todas las canciones de este próximo proyecto que estoy armando, son canciones que he escrito hace como un año o dos años y las empiezo a revisar, a retomar y a hacerle cambios.

El concepto de la canción es uno que empecé a escribir hace más o menos un año, pero la terminé hace como seis meses. Estuve toda la Navidad grabándola.

En la segunda mitad del año pasado fue cuando la terminé. Aunque el concepto estuvo vigente en mi cuaderno por muchísimo tiempo y me tardé mucho tiempo para poder saber cómo quería organizar mis ideas. Entonces esta fue una canción especial porque no la escribí así de golpe, fue como muy progresiva la composición.

―¿Cuál es la reflexión que deseas dejar con “Escapar de mi” y qué quieres transmitir con él?

―“Escapar de mí” es una canción muy, muy honesta. Y como te dije, es un concepto del que he querido escribir por muchísimo tiempo.

Entonces yo lo que quiero dejar con esta canción, de alguna manera es la honestidad conmigo misma de poder decirme como quiero sentirme yo de nuevo y como quiero aprender a navegar en todo esto que pienso y apartar todo ese tiempo que paso autosaboteándome.

Recientemente fuiste telonera de varios conciertos de Morat ¿Cómo fue esa experiencia?

―Fue espectacular. Tuve el chance de ir con ellos en Los Ángeles, Nueva York, Boston y Miami. Su público es súper eufórico y creo que me recibieron muy, muy bien.

Normalmente cuando uno es telonero uno saca muchos callos con esa experiencia porque vas y te presentas y cantas y la mitad de la gente ni te está parando y creo que eso te saca como las garras de alguna manera y te ayuda como a entrenarte.

La verdad, nunca espero nada cuando soy telonera, porque pues la gente te puede recibir muy bien, pero muchas veces como que uno tiene que estar ahí y aceptar que la gente no está ahí para ti, eso te ayuda un montón para entrenarte para el futuro.

Pero en el caso de Morat su público fue demasiado increíble conmigo, fue muy eufórico. Me recibieron con muchísimo respeto y súper bien. Entonces sentí como una conexión con el público que no había sentido antes siendo telonera de otras personas. 

Actualmente la mayoría de los jóvenes sienten afinidad por la música urbana, sin embargo, tu música es totalmente distinta ¿Alguna vez has querido sacar un tema urbano o estás cerrada a esa posibilidad?

― Creo que esa pregunta como de que si algún día quisiera sacar algo urbano, es lo mismo que me preguntaran si día me gustaría sacar una salsa, un merengue o cualquier otro género. Yo honestamente hago música que a mí me sale natural, o sea, lo que yo escucho, lo que a mí me gusta, lo que a mí me mueve, lo que a mí me sale orgánicamente, entonces no me cierro absolutamente a nada.

No me gusta verlo así como de que no quiero hacer algo mainstream o súper comercial y no me gusta eso. No, para nada, yo hago la música que a mí me sale natural y pues lo que a mí me gustaría escuchar y si algún día pues eso es algo que me sale natural y me sale la posibilidad de hacerlo y de verdad quiero, lo voy a hacer. Igual como voy a hacer cualquier otro género.

Yo veo más o menos como que la música de esa manera, siéndole fiel a lo que yo quiero hacer y lo que me sale natural. No voy a estar en un género con el que no esté familiarizada, porque pues no es algo que me salga natural en este momento. Si algún día me sale natural, con muchísimo gusto me encantaría. Yo creo que estoy como empezando mi carrera, entonces no me cierro absolutamente nada.

―¿Con cuál artista deseas colaborar?

―Me encantaría colaborar algún día con Rosalía. Me encantaría trabajar con ella en el estudio y punto. Me parece que ella es una genia en todo lo que hace y es una mente increíble.

¿Cómo hace Joaquina para mantener su esencia y no dejar que la fama la ciegue?

―Cuento con muchísima gente a mi alrededor que me ayuda y creo que me mantienen con los pies en la tierra cuando más lo necesito. Más que todo y mi familia. Yo al final del día hago esto porque es lo que genuinamente me mueve y lo que genuinamente me gusta hacer y lo trato de ver desde ese lugar y es mi motivación.

¿Cómo ha sido el camino para desarrollarte como artista siendo de Venezuela, sobre todo en un mercado musical con un género bien distinto?

―Pues yo la verdad me aventé a hacer esto sin pensarlo tanto. Eso tiene cosas buenas y cosas malas. Empecé a hacer la música que yo quería hacer, la música que a mí me movía y lo que a mí me movía. O sea, es escrito desde que soy muy chiquita, siempre me apasiona demasiado la escritura. Entonces me aventé, como dicen los mexicanos.

Gracias a Dios he tenido el honor de contar muchísimo con el apoyo de Venezuela, aunque me crie fuera del país, en Estados Unidos. Pero, cada vez que puedo regreso para allá porque toda mi familia está allá.

El año pasado poder ir por primera vez con mi música y sentí como el calor de la gente y el recibimiento, ha sido algo que no me esperaba de esa manera. Ha sido muy lindo poder de alguna manera poder representar a Venezuela afuera del país.

― Joaquina, ¿Qué nos puedes adelantar sobre tus proyectos este año?

―Estoy ahorita armando lo que vendría siendo mi primer disco. Entonces estoy en pleno proceso de eso y ha sido muy lindo poder escribir todas estas canciones. Por ahora no tengo fechas solo les puedo adelantar que “Escapar de mí” sale el 14 de marzo y vendría siendo, si Dios quiere, parte de ese proyecto

Lapuracrema.net